Víctimas de masacre en La Guajira eran presuntos 'Pachencas'
En zona rural de Dibulla ya habían circulado panfletos amenazantes.
Los cuatro hombres asesinados en la masacre de este sábado en zona rural de Dibulla, en La Guajira, eran presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Pachencas', que opera en el norte del Magdalena.
Se confirmó que respondían a los nombres de Edgardo Cortés Meza, Bladimir Henao Rúa, Cristian Taffur Mercado y Alan Yesit Márquez Peralta, todos oriundos de la ciudad de Santa Marta y presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los Pachencas'.
Los cuatro tenían varias anotaciones judiciales, confirmaron las autoridades de Policía en el Magdalena.
Las víctimas residían en los barrios Once de noviembre, Gaira, El Yucal y Timayui, informó el Hoy Diario del Magdalena.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ONG que analiza el desarrollo del conflicto en Colombia, informó en la mañana del sábado que los cuerpos de las víctimas de la masacre de La Guajira “estaban envueltos en plásticos, con señales de haber sido amordazados”.
Por ello, estimó, “se presume que fueron asesinadas en estado de indefensión".
Recordó que el pasado miércoles en la zona de Pelechúa, jurisdicción de Riohacha, y varios corregimientos del municipio de Dibulla, “circuló un pasquín amenazante contra varias personas por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”.
Manifestó también que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la cuales señala que la población campesina que reside en las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Dibulla, que se encuentran afectadas por las acciones extorsivas que realizan los actores armados sobre todas las actividades económicas de la región.
Se manifiesta que en la zona operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 'Los Costeños', 'Los Pachencas' y Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.